Para la vida real: Mónica Lorenzo

Regatista

Leatherman Wave y Tread, imprescindibles en náutica

Mónica Lorenzo conoce bien el mar y el aire. Es una apasionada regatista y nunca sale a navegar sin su Leatherman Wave. Desde que hace un año conoció la Tread, también se ha convertido en su multiherramienta fiel, y le ha ayudado a conseguir todo lo que se propone. Conoce la historia de Mónica.

Las mejores herramientas para una regata

Para iniciarse en el mundo de la vela es importante contar con una herramienta que corte, pero que la puedas llevar en el bolsillo, una pieza que te ayude a abrir grilletes de diferentes tamaños y algunas herramientas básicas. Y es fundamental que la puedas atar mientras la estás usando, ya que el agua es un imán de atracción para piezas caras  y pequeñas! Leatherman dispone de un amplio catálogo que se ajustan a los diferentes estilos de navegación. No es lo mismo vela ligera, crucero, regata costera o regata de altura en gran eslora.

La Leatherman Wave, multiherramienta imprescindible en náutica

En un barco, sea de la eslora que sea y haya la meteorología que haya, disponer de una multiherramienta es clave. Es fundamental. De hecho, el principal regalo de cumpleaños que hacemos a nuestros compañeros de barco es una Leatherman Wave personalizada y no hay armador que se considere tal sin una a bordo! Las piezas más importantes que necesitamos son algo que corte rápidamente, varias herramientas de los tamaños principales y sobretodo que no se oxide el material y sea resistente a la sal.

Antes de salir a navegar

Antes de salir al agua hay que repasar a fondo el barco y en muchas ocasiones te das cuenta que es necesario hacer pequeños ajustes y reparaciones si quieres disfrutar de una navegación segura y divertida (arreglar el carro de la mayor, repasar una escota, apretar el timón…).

Una vez en el agua surgen imprevistos a los que se ha de reaccionar inmediatamente y una multiherramienta de confianza es uno de tus mejores aliados. En un barco hay poco espacio físico, poco espacio de almacenaje, y en un velero concretamente el peso es crucial. Por lo que todo lo que se pueda tener en formato compacto y ligero siempre será mucho más valorado y agradecido.

Cómo ayuda una multiherramienta en una regata

En una regata de club, la diferencia entre llegar primero o no son décimas de segundo. Llevar una herramienta como la Leatherman, ya sea la Tread o la Wave te proporciona la ventaja de la reacción inmediata. En una ocasión, ciñendo en la primera manga, se nos rasgó la vela mayor. Sin dejar de navegar, recortamos un pedazo de tela con la cuchilla de la Wave y pudimos seguir la regata.

En otra ocasión se nos desencajó el carro de la mayor. Mientras asegurábamos la vela con cabos, pudimos poner nuevos tornillos al carro con los destornilladores de la Tread y seguir navegando! Y ya no solo por ganar, sino por seguridad!

En una regata de altura, en las que te alejas de la costa y el socorro es más complicado, debido a un temporal la vela mayor se nos rasgó de tal modo que no bajaba, y era imprescindible poderla sacar para recuperar el control de la embarcación. Así que no quedó más remedio que subir con la driza del spinnaker y, literalmente, cortarla.

Evidentemente, en una situación tan compleja es importante que la herramienta de corte la puedas poner en el bolsillo de manera segura, protegida y que sea ligera y resistente, como las Leatherman.

Mónica nos cuenta cuando una Leatherman Wave salvó la proa de su barco

“Recuerdo una ocasión en la que nos tuvieron que venir a remolcar por un fallo del motor y de las velas (estas cosas no suelen pasar con buen tiempo y el mar plano…) y el compañero de la proa pasó el cabo de remolque por encima del balcón de proa, por lo que el remolcador al acelerar dobló todo el metal de la proa. Si no llegamos a dar un salto con la navaja y cortar la amarra de remolque nos hubiera lesionado gravemente la parte de la proa del barco. Gracias a eso, todo quedó en un metal doblado. Y cuando termina la navegación, al amarrar el barco al puerto, siempre hay pequeñas reparaciones que hacer.”

Conoce las historias Leatherman de la vida real  Descúbrelas aquí