Historias Leatherman: Juan José Sánchez

Instructor de supervivencia

No se nace con habilidades de supervivencia, se aprenden

  • ¿Cómo empezó tu interés por la supervivencia?

Pues fue de muy pequeño, de hecho, no recuerdo ni en que momento comencé a sentir la atracción por este mundo. Desde siempre he tenido una gran conexión con la naturaleza y por ello un constante aprendizaje dentro y fuera de la misma… Primero como gran observador y practicante de “experimentos”. Más tarde cayó en mis manos un libro llamado (Manual del aventurero) escrito por “Sir Rudiger Nehgber” y eso fue como una explosión de supervivencia en mi cerebro… En ese momento se podría decir que comenzó real obsesión con el tema.

  • ¿Todos necesitamos habilidades de supervivencia?

¡Por supuesto! De hecho, es el gran reto de la vida junto con ser feliz, ¡sobrevivir! Tanto los seres humanos como los animales, plantas, etc. Todo lucha por sobrevivir. Todo lo que está vivo, lucha por sobrevivir. ¿No crees que es algo evidente?

  • ¿La supervivencia se queda en la montaña o también está en nuestro día a día? ¿Cómo sería la supervivencia urbana?


Tras la respuesta anterior queda claro al menos para mí, que es algo inherente al ser vivo. Ya sea en la montaña o en el día a día. Hay muchos momentos en los que nuestro quehacer diario se ve comprometido por pequeños o grandes imprevistos. Y dependiendo de la magnitud de estos, pues podríamos hablar de supervivencia o simplemente, ser resolutivos.

La supervivencia urbana es similar a la supervivencia en la naturaleza, solo que con la variante del entorno, los motivos, los recursos… Pero los principios son los mismos. Es conocer tu entorno y tener los conocimientos para desenvolverte en él y ser resolutivo.

Cursos de iniciación a la supervivencia

  • Cómo son tus cursos de iniciación a la supervivencia. ¿A quiénes están dirigidos?


Pues a día de hoy, contamos con un gran abanico de cursos, desde cursos para iniciarse en la supervivencia, hasta cursos específicos sobre varios temas todos vinculados a lo mismo. Podéis ver un poco a que me refiero visitando nuestra web.

Los cursos están dirigidos a toda persona o colectivo que desee pasar un fin de semana diferente, desconectado… Y aprender un montón de cosas interesantes en buena compañía. La supervivencia no tiene edad! Sólo no puedes practicarla… ¡Cuando no estás vivo!

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente referente al mundo de la supervivencia y del bushcraft?


¡Efectivamente! Y de hecho, en breve tendréis noticias… ¡No me dejan comentar mucho! Pero a modo de apunte, entramos en la supervivencia urbana, el bushcraft, y lanzamos nuevos productos al mercado! Ya me he excedido, ves.

Las multiherramientas básicas para la supervivencia

  • ¿Cómo te ha ayudado Leatherman en tus años de experto en supervivencia?

Bufff… Esta pregunta podría ser infinita… Mira, solo te diré como dice un amigo mío: A veces menos es más. Así que seré breve: cuando tienes la experiencia o la habilidad, y una herramienta que te sigue sea cual sea la tarea… ¡Lo tienes todo! Yo vivo pegado a una Leatherman! No te digo más.

  • ¿Cuál es el kit básico para un principiante del mundo de la supervivencia?

Esta es otra pregunta compleja. ¡Vamos allá!
Además del equipamiento necesario para cubrir las necesidades diarias de cada uno, sobre todo a nivel de salud, pues el necesario para poder cubrir: 1os auxilios, refugio, fuego, iluminación, comunicación, agua y comida. Perdón por resumir tanto. Hay un vídeo que nos explica todo esto.

  • ¿Y el de un experto y profesional como tú?

Pues realmente se puede salir adelante sin equipo, pero no es tan fácil, rápido, ni sencillo como si tienes equipamiento a mano. En mi bolsa de diario nunca falta: Botiquín, teléfono, una Leatherman, cuerda, linterna, una prenda impermeable o algo que se use como tal “la manta de aluminio del botiquín”, una pequeña reserva de agua y algo de alimento.

  • ¿Cuáles son los modelos de Leatherman que recomendarías para este mundo? ¿Por qué confías en Leatherman?

Confío en Leatherman por la experiencia que me ha aportado de constante satisfacción. No son juguetes, son herramientas reales, y si eres consciente en su uso, no te las acabas. Luego pienso que alguien que te da una garantía de 25 años en sus productos… ¡Ya está muy seguro de lo que fabrica! ¿no? Para mí las predilectas son: Charge Tti, Surge, Wave, Signal. Para botiquines la Squirt PS4

Leatherman-supervivencia-signal

  • ¿Utilizas tu Leatherman fuera del trabajo?

Por supuesto. Cada día sale de su funda para solucionar cositas. De hecho, cuando viajo en avión es mi mayor preocupación. ¡Pensar que estaré unos días en mi lugar de destino sin mi Leatherman a mano!

La Leatherman que salvó el día a mi novia

  • ¿En qué ocasión te ha salvado el día una Leatherman?

Pues no te puedo enumerar las ocasiones. Pero en el coche, en la bici, en la casa… Han sido ya muchísimas las ocasiones en que resuelves la situación con una multiherramienta.

  • Cuéntanos alguna anécdota de supervivencia que quieras compartir con la comunidad.

No os voy a contar ninguna batallita survivalera aunque tengo muchas, y estas las reservo para mis nietos. Pero si os voy a comentar que a las personas que quiero, siempre les regalo en fechas señaladas una Leatherman, no una multiherramienta, ¡una Leatherman! Y siempre les acompaño de la frase: “¡Ahora estás preparado!”
Como ejemplo:

A mi actual pareja le regalé una Juice XE6 (por aquello de que es chica y se mueve en el ámbito del Lightweight), pues resulta que un día en la oficina, los informáticos precisaban abrir una caja de registros para comprobar unas conexiones, pero, sorpresa: nadie tenía un simple destornillador a mano para esta tarea. ¿Os imagináis? ¿Cómico no? El tema es que, ella un poco dudosa de la reacción de los compañeros, decidió sacar su Leatherman para ofrecerla a los operarios. Lo cierto es que ese día todos los de la oficina se sorprendieron de que llevase una multiusos en el bolso. Los informáticos consiguieron reparar la avería y desde entonces, ¿a que no sabéis a quien van a buscar cuando hay que apretar, cortar, o reparar algo? A mi chica. ¡Porque ella está preparada! Y yo, orgulloso de ser el culpable.

Un saludo para todos y un consejo… ¡Poned una Leatherman en vuestras vidas!

Conoce las historias Leatherman de la vida real  Descúbrelas aquí